jueves, 18 de febrero de 2010

las 7 partes del ser humano



El ser humano está divido en 7 partes, según la filosofía de la india, y estas a su vez en dos partes:

La primera más física mas terrenal en orden de abajo hacia arriba es la llamada física, la que atañe a nuestro "cuchumbo" recipiente o vehículo, lo tangible, músculos, piel, órganos y características de apariencia, tanto interna como externa. Luego de esta está una parte poco cuidada y conocida por nosotros que es la parte energética, aquello que sentimos casi a nivel físico pero que no podemos ver, tiene relación con el Chi de la cultura china, la fuerza vital, el aliento de vida. por ejemplo cuando nos sentimos alegres y rebosantes de energía nuestra parte energética está rebosante, y cuando tenemos pereza y desgano, estamos cargados negativamente o faltos de esa parte. existe y se ha demostrado científicamente a pesar de su falta de estudio en nuestra cultura.

La parte emocional, es la que atañe a nuestros sentimientos y es la que más problemas nos da por su oscilación entre alegre y triste, y es la parte que más rápido ebulle ante los estímulos externos. Y por ultimo la parte de la mente egoista, que nos pasa todo el día distraídos hablándonos sin cesar, tejiendo marañas, creando historias, planificando, razonando, etc, pero todo girando alrededor del yo.

Estas cuatro partes son lo más tangible, nuestra personalidad, el "caballo" en nuestra vida que nos permite andar en este mundo y es muy importante darle mantenimiento. está en constante cambio, es dinámico y no es igual dos días seguidos.

Pero hay una parte más perenne en nuestro ser que es la parte inmortal y constante que es el triangulo: La mente no-egoista, la intuición y la voluntad. estas tres son permanentes y nunca cambian, son la esencia, lo que nos define como humanos. nuestros principios directores e ideales que nos permiten vivir sin ser esclavos del yo físico, de la personalidad y que nos lleva a buscar fines superiores a lo cotidiano.

La mente no-egoista o altruista es aquel deseo espiritual de verdadera solidaridad, humanitarismo, acción positiva y cambiante llena de fuerza, o por decir algo el coraje. Luego tenemos a la intuición, aquello que nos da dirección en la vida, las famosas corazonadas, lo que nos promueve al amor, a la justicia, y que trasciende a la razón, que sentimos y que casi nunca le damos la atención necesaria, en resumen es la Sabiduría

y por ultimo, una parte muy importante para que lo demás funcione, para que nuestra vida tenga direccion, lo que garantiza que esta parte que concebimos como el jinete del caballo físico vaya en la dirección correcta de manera conciente y despierta, y sobretodo que todo aquello que la mente no egoísta y la intuición conciba se convierta en una realidad es la voluntad.

Aquella capacidad superior de tomar la decisión, ser dueño de si mismo, lo que Covey definía como la "proactividad". y lo que a veces como seres humanos se nos dificulta más; El Poder de decidir

esta parte más superior es una fuerza de equilibrio en la que las tres se necesitan para funcionar, si falta una de ellas de nada sirven las otras, se puede tener el conocimiento, la fuerte intuición, pero sin la voluntad de llevarlas a cabo, mueren en una llamarada de tuza, lo mismo es si le damos una visión egoísta y cobarde se malogra todo lo que con voluntad nos dispongamos a hacer, las tres son necesarias.

Esta es una manera de concebir al ser humano en sus diferentes dimensiones, me pareció muy bonita e interesante y la dejo aquí para provecho de quien quiera :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario